Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer vitae adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget ut, dolor. Aenean massa. Cum sociis pretium qui asem. Nulla consequat massa quis.

Popular Post

Sign up for newsletter
[contact-form-7 404 "Not Found"]

¿Sabes cuándo planificar tus shootings?

¿Sabes cuándo planificar tus shootings?

Una cosa a la que a lo mejor no has dedicado mucho tiempo a pensar es la planificación de tus shootings y la subida para que tengan la mejor visibilidad en búsquedas y así puedan encontrarse (¡y venderse!) más fácilmente. O puede que sí, y seas de esos que se obsesionan con encontrar la fecha perfecta para cargar tus creaciones y has llegado a la conclusión que para Halloween, entre el 14 de agosto a las 11:23 de la mañana y el 17 de agosto, no más tarde de las 17:10. En cualquier caso, ¡aquí van una serie de consejos a tener en cuenta!

Piensa como un cliente

Veréis que esta frase va a aparecer en muchos de los artículos que escriba. Bueno, siempre que tenga sentido, claro. Y en este caso tiene bastante sentido: Imagina que trabajas en el departamento de comunicación de una empresa de tamaño considerable. Una multinacional, por ejemplo. En este tipo de empresas cualquier proceso es largo, y tiene que estar sometido a muchos vistos buenos por personas de diferentes departamentos, por lo que no puedes dejar las cosas para el último momento, además que los presupuestos tienen que cerrarse con, como mínimo, un trimestre de antelación. Esto hace que te tengas que poner a trabajar en la campaña de Navidad como poco tres meses antes, si no seis meses.

Ahora imagínate que tienes una pequeña empresa: una tienda de barrio o un negocio online, y decides hacer un folleto con ofertas de Navidad o mandar una newsletter a tus clientes; normalmente te encargarás de esto a finales de noviembre o ya en diciembre, ya que no tienes que andar tan pendiente de cerrar presupuestos ni de OKs de diferentes departamentos (te diseña el folleto ese sobrino tuyo que es un crack con los ordenadores y te consigue las pelis y videojuegos piratas en media mañana).

¡Pues vaya ayuda! ¿Me estás diciendo que las imágenes de Navidad hay que subirlas en agosto, pero también en noviembre? ¡Es lo que hay!

Peeeero…

Conoce qué tipo de fotógrafo eres

Vamos a ser serios: no todos jugamos en la misma liga. Hay fotógrafos con mucha experiencia, un ojo super entrenado para componer, una habilidad sobrehumana para la postproducción y, sobre todo, talento para concebir imágenes comerciales. Y luego otros que estamos empezando y aprendiendo.

Por lo tanto, si perteneces al primer grupo y estás colaborando con agencias macro (como Stocksy, Adobe Stock Premium u Offset, por ejemplo, o distribuidoras como Addictive o Westend), lo suyo es que envíes las fotos con mucha más antelación, ya que los clientes de estas imágenes macro -más caras- suelen ser clientes más grandes y que necesitan mayor planificación.

Si estás aún dando tus primeros pasos vas a contar con un margen mayor para subir tus imágenes. Pero, como regla general, ¡no lo dejes para el último minuto!

Ahorra imágenes para el futuro

Imagen cedida por Victor Torres

Ahora bien, ¿qué mejor momento para hacer imágenes de Navidad que Navidad? Todas las casas están decoradas, hay árboles con luces por todas partes… Pero claro, si ya estás en Navidad, ¿no es un poco tarde para enviar esas imágenes? ¿Y qué tal si las guardamos para el año que viene? Salvo en casos catastróficos, como 2020, las Navidades siempre van a tener la misma pinta, y lo mismo ocurre con Halloween, Día de Muertos, Diwali, San Valentín, etc. Así que, en teoría, puedes aprovechar las imágenes que tomes un año y subirlas seis o nueve meses más tarde, para que se encuentren en la próxima celebración.

No eres el centro del mundo

Lo entiendo, todos estamos acostumbrados a lo que hemos estado haciendo toda la vida (o viendo por la tele y en las películas toda la vida): Navidad es en Invierno, con esas capas de nieve por las que corre el trineo de Papá Noel, abrigos, bufandas y gorros y abetos. Pero, ¿y qué pasa con el hemisferio sur? ¡Eso es la mitad de los hemisferios!

Aquí hay que tener en cuenta dos cosas:

Si solo te centras en representar unas festividades tal y como se celebran en el mundo occidental (entendiendo por “occidental” Europa y EEUU) dejarás de lado un montón de clientes potenciales de todo el mundo. Y es cierto que tenemos completamente interiorizada esa imagen de Navidad=Invierno gracias a las películas y series pero, si lo pensáis, ¿creéis que un cliente de Australia que va a ilustrar un folleto navideño va a querer gente con jerséis de cuello vuelto, gorros de lana, abrigos y guantes, cuando lo mismo están a 35º a la sombra en la calle?

Puedes aprovechar la diferencia de estaciones para crear contenidos que vayan a funcionar en el otro hemisferio: por ejemplo, si donde vives es invierno en junio, julio y agosto, puedes tener a modelos vestidos con abrigos, con bolsas de compras y unas lucecitas para que parezca Navidad y aprovechar para crear y subir esas imágenes que en el hemisferio norte van a llegar justo a tiempo.

Crea un calendario internacional de fiestas y eventos

Qué pesadito he estado con el tema de Navidad. No es ninguna obsesión, es un cliché fácil para explicar un tema. Pero muchas veces no pensamos más que en las fiestas que estamos acostumbrados a celebrar (o que, como he dicho antes, conocemos por la tele y las películas). Pero hay mucho más allá de Navidad, Halloween o San Valentín.

 

Te recomiendo que crees tu propio calendario para planificar tus shootings. Si no tienes muy claro cómo hacerlo, permanece atento al blog, ¡porque dentro de muy poco sacaremos un artículo desglosando las fechas más importantes con los eventos internacionales que no te puedes perder!

 

Post relacionados

Comments

  • Alejandro Vázquez
    REPLY

    Cada post que subís es como un capítulo de mi serie favorita, completamente enganchado a este proyecto y con ganas de leer el siguiente. Y sin duda, aprendiendo cosas nuevas.

    septiembre 4, 2020

Leave a comment

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*